ESCLREOSIS MULTIPLES
enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune.
Los tejidos del sistema nervioso y de la médula espinal están protegidos por un sistema de vasos capilares, llamado barrera hematoencefálica, que en los pacientes de esclerosis múltiple no funcionan. Por causas desconocidas, macrófagos y linfocitos pueden cruzar las barreras hematoencefálicas de estos pacientes y comenzar un ataque autoinmune.
Respuesta inmune
Diversos mecanismos están involucrados en la destrucción de neuronas por células T CD8+ como: La secreción de gránulos líticos que contienen perforina y granzimas, las cuales pueden disparar la ruptura de la membrana celular y/o apoptosis.
las células T CD8+ producen también grandes cantidades de TNFα e IFNγ. El TNFα altera directamente la estructura y funcionalidad de la membrana neuronal, interfiriendo con la funcionalidad de las neuronas e induciendo su apoptosis. El IFNγ modula la actividad del receptor AMPA GluR1, incrementando la muerte neuronal por excitotoxicidad.
Los astrocitos constituyen el más abundante y diverso tipo de células de la glía en el SNC. Los astrocitos son una fuente importante de la chemoquina CCL-2, que recluta macrófagos inflamatorios al SNC, y también de TNFα, que promueve la apoptosis en neuronas. Los astrocitos producen cantidades biológicamente significativas de ON, glutamato y ATP en las lesiones en EM, que al interferir con la actividad mitocondrial en neuronas promueven la pérdida de axones y neuronas.
Entre las más importantes células están las LT CD4+ efectoras involucradas en la patología de la EM se encuentran las células Th1 y Th17. las células Th1 y Th17 producen GM-CSF, el cual activa funciones neurodegenerativas en microglia. Finalmente la proteína podoplanina, producida por lascélulas Th17, promueve la formación de nódulos linfáticos terciarios en el SNC en los cuales se estab
Factor de riesgo para la EM
Las personas con HLA-DR2 tienen más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) que aquellas con otras especificidades HLA-DR. Por lo tanto, se encuentra una frecuencia más alta de HLA-DR2 en pacientes con EM que la población normal.
ARTRITIS REUMATOIDE
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmunitaria no específica de órgano, cuya manifestación más frecuente y generalmente inaugural es un reumatismo inflamatorio. Esta artritis provoca durante su evolución una destrucción de la articulación, que contribuye a una impotencia funcional en ocasiones intensa
Factor de riesgo para AR
Factores genéticos: Cierta predisposición genética asociada a los genes HLA-DR4 y DR1 se ha comprobado. A pesar de ser infrecuentes los casos hereditarios.
Factores autoinmunes: Fenómenos, como el Factor Reumatoide, están presentes en la AR.
Factores ambientales: Algunos virus o bacterias (Parvovirus, Mycoplasma, Epstein-Barr…) podrían ser partícipes de su inicio.
Respuesta inmune
En segundo lugar, se produce ya una reacción inflamatoria específica. Esta reacción inflamatoria puede ser ya diagnosticada clínicamente con los primeros signos de la enfermedad. Una de las respuestas histopatológicas más precoces en la artritis reumatoide es la generación de nuevos vasos sanguíneos sinoviales, que se acompaña de la aparición de líquido sinovial en la articulación y de la migración de ambos tipos de linfocitos dentro de la membrana sinovial y de leucocitos polimorfonucleares en el líquido sinovial. A medida que los nuevos vasos se desarrollan, las citocinas producidas en la membrana sinovial en respuesta al factor de necrosis tumoral (TNF) activan las células endoteliales para producir moléculas de adhesión, facilitando así la diapedesis y extravasación de leucocitos en la membrana sinovial. La aparición de una cascada de citocinas proinflamatorias juega un papel clave en el inicio y perpetuación de la artritis reumatoide, originándose una proliferación de líneas celulares sinoviales, pasando de 1-3 capas de células de espesor a 6 o 7 y la formación del pannus. Las células inflamatorias son reclutadas en la sinovial por la acción de la interleuquina (IL)-17A, TNF, IL-1, IL-6, IL-18, factor de crecimiento endotelial vascular, IL-33, HMGB1 y quimiocinas. Otras citocinas intervienen en su retención en la membrana sinovial por inhibición de la apoptosis y de otros mecanismos de la inmunidad innata; y otras intervienen en el proceso proliferativo/destructivo de la sinovitis, que se correspondería con el tercer paso en que la inflamación se convierte en un proceso crónico que conduce a la destrucción y remodelación de los tejidos articulares.
OBESIDAD
Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.
La leptina es una hormona secretada por los adipocitos que actúa sobre el SNC reduciendo el apetito como una señal de circulación, los individuos obesos generalmente exhiben una circulación de leptina en concentraciones más altas que los individuos de peso normal y esto se debe a que los individuos obesos poseen un mayor porcentaje de grasa corporal. Estas personas muestran resistencia a la leptina, aunque posean elevados niveles de leptina en su organismo fallan al momento de controlar y modular su peso. Adicionalmente, aumenta el metabolismo basal, estimula la oxidación de ácidos grasos y modula la funcionalidad de la células ß del páncreas.
Respuesta inmune
La leptina estimula a los monocitos haciendo que expresen más receptores de leptina, y del mismo modo actúa sobre los linfocitos T haciendo que expresen más receptores de leptina y activándolos. Como consecuencia de ello, se va a producir una liberación de citocinas proinflamatorias por parte de los monocitos; estas citocinas producen una estimulación de los linfocitos T los cuales responden aumentando la producción de IL-2 y de IFN-γ, dos citocinas de la respuesta Th1. La respuesta Th1 es inmunoprotectora, pero también es proinflamatoria y, por lo tanto, una respuesta Th1 exagerada es perjudicial. Por otra parte, el IFN-γ va a actuar sobre los monocitos aumentando la producción de citocinas proinflamatorias, por lo que podemos considerar que la misma leptina es una citocina proinflamatoria. Por tanto, podríamos considerar la obesidad como una enfermedad inflamatoria en la cual se observan frecuentemente niveles altos de leptina circulante.
LUPUS ERITEMATOSO
Enfermedad auto inmune crónica, caracterizada por un curso cíclico donde se alternan períodos de exacerbaciones causado por los numerosos autoanticuerpos producidos por nuestro organismo, dirigido contra antígenos celulares, cuyo resultado son lesiones inflamatorias. Es sistémica ya que afecta prácticamente cualquier órgano del cuerpo; y heterogénea, puesto que el espectro de manifestaciones clínicas y alteraciones serológicas es muy amplio y variado.
Factor de riesgo
Los genes más habituales que predisponen al lupus se ubican en la región del HLA (antígenos leucocitarios humanos), especialmente en genes con HLA de clase II DR y DQ, incluyendo HLA-DR2 y HLA-DR3, así como en genes de clase III que codifican algunos componentes del sistema del complemento.
Respuesta inmune
Los autoantígenos liberados por células apoptóticas son presentados por las células dendríticas a los LT iniciando su activación. Estos linfocitos interactúan mediante citocinas como la IL- 10 e IL- 23 y mediante moléculas de superficie como el CD40L y el CTLA-4, con los linfocitos B para que éstos produzcan los anticuerpos contra estos componentes propios (por lo tanto se producen autoanticuerpos). También existe un mecanismo de producción de autoanticuerpos por los linfocitos B, no mediada por linfocitos T, a través de señales de los receptores BCR (propios de los linfocitos B) y los receptores de tipo Toll o TLRs.
INFLAMACION
Actualmente se pueden reconocer sus 5 signos cardinales, que son:
• Tumefacción. Aumento del líquido intersticial y formación de edema.
• Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de la vasodilatación.
• Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al incremento del consumo local de oxígeno.
• Dolor. El dolor aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas.
• Pérdida o disminución de la función. Llamado 5º signo de Virchow
Mediadores de la inflamación
Estos mediadores son pequeñas moléculas que consisten en lípidos (prostaglandinas, leucotrienos y tromboxano), aminoácidos modificados (histamina, serotonina) y pequeñas proteínas (citoquinas, factores de crecimiento, interleuquinas...) que representan información específica destinada a las células capaces de utilizar esta información gracias a la presencia de receptores específicos en su membrana plasmática.
MICROORGANISMOS
Ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio.
Microorganismos patógenos: bacterias extracelulares, bacterias intracelulares, hongos, virus y los protozoos y parasitos multicelulares.
Las bacterias extracelulares pueden replicarse fuera de las células del anfitrión. Las bacterias provocan enfermedades mediante dos mecanismos: 1. Provoca inflamación que conlleva a la destrucción del tejido en el foco de la infección y 2. Producen exotoxinas
Immunidad innata
-Activacion del completento. Las bacterias gramnegativas activan al completento por vía alternativa. Provoca la promovían de la fagocitosis, opsonizacion y activación de MAC.
-Activacion de fagocitosis y inflamación
Los fagoctios usan receptores de superficie como el de manos y el de basurero, para reconocer bacterias, y usan receptores Fc y del complemento para reconocer bacaerias opsonizadas con AB.
Los productos microbianas activan los receptores TLR.
Inmunidad adáptativa
La inmunidad humoral actua bloqueando la infeccion, eliminando microbios y neutralizando microbios. Los mecanismos efectores de los AB son: neutralización mediada por IgG, IgM e IgA, opsonizacion mediada por subclases de IgG y la activacion del complemento por IgM y IgG
Bacterias intracelulares
Tienen la capacidad de para sobrevivir y replicarse en el interior de los favoritos. Su erradicación requiere de la inmunidad celular.
Inmunidad innata
Las bacterias intracelulares son resistentes a la degradanion dentro de los fagocitos. Los productos de las bacterias son reconocidos por los TLR y NOD lo que da lugar a la activacion de los linfocitos NK, estimulando la síntesis de macrofagos y célula dendritica.
Inmunidad adaptativa
Los LT proporcionan defensa contra infecciones mediante dos mecanismos: 1) los LTCD4 activan a los favoritos por medio de las acciones del ligando CD40 y IFN-Y lo que resulta en la muerte de microbios que ingieren los Fagocitos y sobreviven en su interior. 2) los LTCD8 matan a las células infectadas eliminando a los microbios que escapan a los mecanismos líticos de los fagocitos.
Una vez que los Lt secretan IFN- y activan a los macrofagos estos producen sustancias microbicidas como especies reactivas de oxigeno, oxido nítrico y enzimas lisosomicas. Elcrecimiento y la persistencia de las bacterias, junto con una activacion insuficiente de los macrofagos, dan lugar a lesiones destructivas dela piel y los tejidos subyacentes.
-evasion inmunitaria
Las bacterias han desarrollado tecnocas para resistirse a ser eliminada mediante fagocitosis inhibiendo la fusión de los fagolisosomas o su escape hacia el cotosos, con lo que se ocultan de de los mecanismos microbicidas de los lisosomas.
Hongos
Las infecciones por hongos son llamadas micosis. Algunas infecciones mitoteas son endémicas y se deben a los hongos presentes en el ambiente cuyas esporas entran en los seres vivos, otras se denominan oportunistas, ya que los hongos causales producen en todo caso una enfermedad leve en personas sanas pero en inmunodeprimidas puede provocar enfermedades graves
Inmunidad innata
Los principales mediadores contra hongos son los neutrofilos y macrofagos. Los fagorctos y CD perciben a los microonganismos micoticos atraves del TLR y de receptores de tipo lectina.
Los neutrofilos liberan sustancias microbicidas como especies reactivas de oxigeno, enzimas lisossomicas y fagocitosis para la lisis celular
Inmunidad adaptativa
La inmunidad celular es el principal mecanismo contra infecciones mitoticas.
Muchos hongos extracelulares desencadenan fuertes respuestas de TH17, por la activación de la célula dendritica, estos estimulan la inflamación. Los neutrofilos y monocitos reclutados destruyen los hongos.
Virus
Microorganismo intracelular obligado que usa componentes del acido nucleico para replicarse y diseminarse.
Inmunidad innata
El mecanismo de defensa contra virus se basa en la inhibición de la infección por los IFN(inhiben la replicacion virica del tipo 1 y la muerte de las células infectadas por LNK
Inmunidad adaptativa
El mecanismo de defensa contra infecciones viricas es mediada por AB, que bloquean la union y entrada de los virus en las células del anfitrión, y por los CTL que eliminan la infección matando a las células diana.
Evasion inmunitaria
Parasitos
ANTICUERPOS
Son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus.
Estructura
Tipos
Los anticuerpos se encuentran en dos formas: en forma soluble secretada en la sangre y otros fluidos del cuerpo y en forma unida a la membrana celular que está anclada a la superficie de un linfocito B.
-Forma soluble. Los anticuerpos solubles son secretados por un linfocito B activado (en su forma de célula plasmática) para unirse a sustancias extrañas y señalizarlas para su destrucción por el resto del sistema inmune.
-forma anclada a membrana. de un anticuerpo se podría llamar inmunoglobulina de superficie (sIg) que no es secretado: siempre está asociado a la membrana celular. Forma parte del receptor del linfocito B (BCR), que permite a éste detectar cuando un antígeno específico está presente en el organismo, desencadenando la activación del linfocito B
Función
los anticuerpos se dan de forma libre en el torrente sanguíneo, se dice que son parte del sistema inmunitario humoral.
-Activación del complemento
Los anticuerpos que se unen a la superficie de los antígenos, atraen los primeros componentes de la cascada del complemento mediante su región Fc e inician la activación del sistema "clásico" del complemento.Esto acaba con la muerte de la bacteria de dos formas: Primero, la unión de las moléculas del complemento con el anticuerpo marca al microbio para la ingestión por los fagocitos en un proceso llamado opsonización. En segundo lugar, algunos componentes del sistema del complemento forman un MAC para ayudar a los anticuerpos a matar a la bacteria por medio de lisis. Los anticuerpos más efectivos en la activación son los de IgM y IgG.
-Activación de células efectos
Para combatir a los patógenos que se replican en el exterior de las células, los anticuerpos se unen a los patógenos para ensamblarlos juntos provocando su aglutinación. Puesto que un anticuerpo tiene al menos dos paratopos se puede unir a más de un antígeno acoplándose a epítopos idénticos portados en las superficies de esos antígenos. Revistiendo al patógeno, los anticuerpos estimulan las funciones efectoras contra éste en las células que reconocen la región Fc.
los fagocitos realizarán la fagocitosis, las células cebadas y los neutrófilos producirán la degranulación, las células asesinas naturales liberarán citoquinas y moléculas citotóxicas que finalmente acabarán con la destrucción del microbio invasor.
Isótopo
INMUNIDAD INNATA
HIPERSENSIBILIDAD
Reacción inmunitaria exarcebada que produce un cuadro patología causando inflamación que podría incluso llevar a la muerte
-hipersensibilidad inmediata: comienza a los pocos minutos de la provocación del antígeno, relacionada con la apariencia de AB
-hipersensibilidad tardia: caracterizada por la acumulacion de macrofagos, neutrofilos y eosinofilos. Comienza de 2 a 4 horas mas tarde.
Tipos
INFLAMACION
ANTICUERPOS
Los anticuerpos son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus.